jueves, 23 de octubre de 2008

Catástrofe: arte y finanzas

La caída del mundo moderno

La caída de la WTC norteamericano hace siete años pudo haber sido la primera luz del poderío norteamericano que era apagada ante el mundo. Mostraba que los llamados intocables podían ser tocados de una forma tan violenta que el mundo quedo paralizado. Este es el primer factor de vulnerabilidad que tenemos. Luego el domino que habían mantenido durante años en diferentes disciplinas deportivas se fue reduciendo, tenemos por un lado la desaparición de tenistas norteamericanos en los 10 mejores del mundo, la perdida de récords mundiales simbólicos, ejemplo de este el record de los 100 metros planos. Finalmente las estafetas tiradas por los equipos de atletismo femenino y masculino mostraban otro foco apagado de la antigua potencia mundial. Tuvimos ejemplos de la caída del poderío hasta en las caídas de las miss universos de dicho país en 2007 y 2008. EL gigante finalmente esta tocando piso tras una larga caída que el mundo pudo ver en cámara lenta en el transcurso del nuevo milenio. Talvez un nuevo milenio necesite un nuevo regente.

La caída de las bolsas mundiales es el último acto de la escena del final de los tiempos para el líder del capitalismo. Hemos visto como los estados unidos han caído en todos los aspectos bursátiles ya que sus bolsas se fueron al fondo, sus deudas son impagables y no pueden hacer nada para resolver estos problemas. La moneda conocida como el dólar esta llegando al final. El gobierno norteamericano parece no tocar fondo en la crisis y el mundo solo puede estar ante la espera que lo alcance en días próximos.

Pero que podemos esperar del arte. Cual es una buena aproximación de la reacción del arte en el tema. Cuales serán los productos obtenidos ante tal situación. Creemos que la reacción del arte puede y debe ser igual de violenta que la caída de los mercados y la crisis. Obtendrán centrarse en objetar y juzgar la caída del imperio y talvez el despertar de uno nuevo. Lograrán comunicar un cambio que no todos los artistas de cada época tienen el privilegio de presenciar. Pero también podrá incautar la depravación de la sociedad ante los problemas sociales que una crisis tan grande puede arrastrar. Podríamos equipararlo a un gran tsunami que no solo trae grandes masas de agua destructiva, sino arrastra toneladas de piedra y lodo. El arte Serra de gran importancia en estos momentos ya que serán los registros de una gran caída y algún despertar.